Iluminación directa e indirecta: ¿Dónde y cómo usarlas?
Tanto en el mundo de la iluminación como en el mundo de la decoración, hay infinidad de texturas. Para ello hay que distinguir entre luz directa o indirecta. Pero, ¿qué es cada cosa? Es muy sencillo.
La luz directa, como su nombre indica, es aquella que incide directamente sobre el objeto o el espacio. Mientras que la luz indirecta es la contraria, la que lo hace de forma rebotada y más difusa. La duda es: ¿dónde y cómo usarlas?
En Muebles Gascón nos encanta resolver vuestras dudas y por eso os damos las claves sobre la iluminación directa e indirecta.
Luz directa
Es la más indicada para espacios que necesitan una cantidad de luz importante o focalizada. También se le suele llamar luz puntual. Ahora bien, ¿dónde y cómo utilizarlas? Este tipo de iluminación es para lugares muy particulares, concretos. Cada parte de la casa tiene unas características:
Cocina
Es imprescindible incluir luces directas sobre las encimeras de trabajo. Para conseguirlo, hay que recurrir a luminarias instaladas en baldas o paredes con rieles o focos de techo. Sobre todo no hay que olvidar el uso de luz cálida.
Comedor
Antes de comprar un tipo de lámpara, hay que mirar cuánto mide la mesa del comedor o cómo está distribuido el espacio. Para ello se puede poner lámparas de suspensión en techo, son las que mejor luz funcional nos aportarán. Es aconsejable instalarlas a unos 70 cm de la mesa.
Baño
Hay que iluminarlo de manera funcional y útil. Lo más lógico es poner un par de apliques a la altura de los ojos a cada lado del espejo para evitar sombras molestas. De esta forma podrás realizar las actividades cotidianas con luz más natural sin sombras.
Otros lugares
También podemos utilizar luz directa en los cuartos de estudio o despachos de la casa. Eso sí, tampoco puede faltar en el dormitorio.
Luz indirecta
Con luz indirecta nos referimos a la luz más natural, y se proyecta de forma rebotada y difusa. Envía la luz de manera más equilibrada en todas las direcciones. En este caso se le denomina luz ambiental. Y ahora bien, ¿dónde y cómo colocarla?
Salón
No hay mejor lugar para colocar este tipo de luz que el salón. Es el espacio en el que más horas pasamos en familia, con los amigos… Por eso la opción más indicada es la luz ambiental.
¿Qué tipo de lámparas se debe emplear? Se puede recurrir a lámparas de techo y reforzar la iluminación con lámparas de pie.
Otros lugares
En el hall, dormitorio, baño o cocina también se suele utilizar la luz indirecta. En estos espacios de la casa el objetivo es que la luz se aproveche como un elemento de diseño para resaltar la decoración.
Antes de emprender un proyecto de iluminación en tu hogar ten en cuenta las propiedades de cada tipo de luz (directa e indirecta). Combina ambas en los diferentes espacios de la casa y así podrás obtener el beneficio de cada una de ellas.
Ahora ya sabes lo que es la luz directa e indirecta.
Si necesitas más ayuda, ¡no dudes en venir a visitarnos! ¡Estaremos encantados de ayudarte!