Cómo organizar la cocina con el método Konmari

Categorías: cocinas, consejos y trucos para el hogar, Organización del hogar
Método konmari en la cocina

Cómo organizar la cocina con el método Konmari

La cocina es la parte de la casa que más cuesta ordenar, ya que la gran mayoría de los objetos que encontramos abarrotando nuestros cajones y armarios los utilizamos diariamente. Pero, ¿no estás harto de tener que vaciar un armario de la cocina para sacar una olla? O, ¿ya no sabes dónde guardar los miles de tuppers?


Ha llegado el momento de ordenar tu cocina, y lo sabes. Por ello, en Muebles Gascón vamos a darte varios consejos para conseguir una cocina ordenada según la mayor gurú del orden: Marie Kondo. En su libro, “La magia del orden”, cuenta cómo conseguir una organización efectiva a todos los niveles en nuestro hogar. ¿Sus dos claves? Eliminar cosas y decidir dónde guardarlas. Si quieres saber cómo aplicar este método a tu cocina, ¡toma nota!

Elimina lo que no necesites

La base del método Konmari es desechar todo aquello que no nos haga felices. De este modo, coge cada uno de los objetos que tengas en la cocina y determina qué sentimiento te genera. Si es algo que de verdad necesitas, guárdalo. Si sólo lo guardas por un apego emocional o por el típico “por si acaso” (que sabes nunca llega…), deséchalo.

Método Konmari en la cocina

Para llevar a cabo esta limpieza, te recomendamos que saques todo lo que tienes de los armarios para tenerlo bien a la vista. Pero si te agobia pensar en tantos objetos revoloteando por la cocina, puedes dividir esta tarea en tres partes: objetos de cocina y mesa, productos de limpieza y alimentos. ¡No hay excusas!

Y recuerda, ¡no hace falta que lo tires a la basura si está en buen estado! Siempre puedes donarlos o dárselos a algún familiar, amigo o vecino para que les saquen el partido que pierden en tu cocina.

Dónde y cómo guardar los objetos de cocina

Lo más sencillo para ordenar nuestros estantes, cajones y armarios es incluir organizadores. Como aconseja el método Konmari, el orden llega con la división. Por tanto, divide el contenido de tu cocina e incluso divídelo en subcategorías si lo ves necesario. Tener los cajones en orden despejará tu encimera y, en consecuencia, tanto la limpieza como el espacio para trabajar se verán favorecidos.

Para aprovechar mejor el espacio, apila las ollas, cacerolas, cuencos, táperes…; unos dentro de los otros y las tapas a parte en vertical, si es posible.

A la hora de guardar trapos de cocina o servilletas, Marie Kondo propone un método de plegado en vertical para, cómo no, ahorrar espacio.

En cuanto a los productos de limpieza, guárdalos debajo de la fregadera. Con baldas u organizadores extraíbles que sean más cómodos para el uso diario. Recuerda: no acumules productos innecesarios.

Método konmari para la cocina

Y recuerda dividir en categorías y subcategorías tu despensa. Un ejemplo de organización con este método es poner las legumbres, arroces y pastas en botes de cristal, así lo tendrás todo a la vista y sabrás qué queda de cada cosa. Y un pequeño truco: pon etiquetas de papel pizarra para anotar datos como el nombre y la caducidad de los alimentos. Práctico, organizado y bonito.

A pesar de que lo hemos advertido en el punto anterior, si no te has desecho de muchos de los pequeños electrodomésticos (exprimidores, tostadoras, etc.) que no uses más de dos veces por semana, mételos en un armario o cajón. No los dejes a la vista, puesto que así evitarás que se manchen al tiempo. Además tu cocina se verá mucho más ordenada y limpia.

50% orden, 50% renovación

Por último, recordamos que el método Konmari tiene un 50% de orden y un 50% de renovación. Imagina que estás haciendo una mudanza… ¿te imaginas esta situación sin hacer una buena limpieza previa de todos tus objetos? Este es el mejor truco para aplicar el método Konmari, pero en lugar de hacerlo aprovechando el cambio de casa… ¿qué mejor que hacerlo en tu casa para conseguir un mayor bienestar? Si tienes más de lo que necesitas, no te bastará sólo con limpiar de vez en cuando. Si te limitas únicamente a ordenarlo, la amenaza del caos en tu cocina volverá pronto.

¿Qué te parece este método de organización aplicado a la cocina? Si has tomado nota de nuestros consejos… que no te pueda la pereza y ¡manos a la obra! Una casa con orden traerá paz y bienestar a tu vida. Si quieres saber más sobre este método, mira nuestro artículo sobre 8 ideas para organizar los armarios según Marie Kondo. 

Y recuerda, si necesitas cualquier consejo sobre muebles que te ayuden a conseguir una organización óptima de las estancias de tu casa, ¡no dudes en contar con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

Entrada anterior
Trucos para conseguir un espacio de trabajo creativo
Entrada siguiente
Cómo elegir el suelo de la cocina

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Entradas recientes